La falacia española sobre los monopolios y las liberalizaciones de los mercados regulados(II). La teoria.

Dice la teoría "clásica" ,en la que la maximización del beneficio es el objetivo natural de toda empresa, que los monopolios son "MALOS" por varias razones:
  • precios de bienes y servicios elevados (por encima del precio de mercado) por lo que se genera un excedente de demanda y una contracción de la oferta,
  • beneficios de las empresas excepcionalmente altos, por el primer punto
  • asignación ineficiente de los recursos, por el primer punto
  • escasa inversión en renovación(esto creo que es mío y no de la teoría), por el primer punto descrito,
  •  además de efectos colaterales que a la teoria se las repanpinfla como:
    • un mercado artificialmente desabastecido, 
    • un mercado donde el cliente no es plenamente satisfecho al pagar un precio superior por un producto/beneficio de inferior calidad al deseado, 
    • un mercado con al menos una demanda satisfecha aunque no en calidad si en cantidad, y asegurandose una continuidad,
    • escasa inversión en I+D+i,
    • una responsabilidad legal asegurada, la empresa explotadora del monopolio no tiene visos de desaparecer salvo por decisión del legislador o quiebra fraudulenta -aunque aquí el estado sería en última instancia el responsable-.
LLegado a este punto debemo definir que tipos de monopolios hay,  y los más importantes son:
  • fiscales
  • dimensión del mercado, ya sea por las infraestructuras necesarias ya por la demanda
  • históricos,
  • estratégicos
Todos ellos son "malos" principalmente por el precio en el mercado por sus productos y/o servicios ya que son artificialmente más altos y las ineficiencias dentro del mercado del lado de la oferta que generan la falta de competencia. Nada dice, claro está, de que un monopolio aunque en principio malo es la mejor forma de asegurar el abastecimiento del producto/servicio al mercado aun a costa de en principio expulsar a consumidores del mismo, contando que TODOS los consumidores deberían consumir el producto/servicio.

Si que observamos que sin una fuerte profesionalización de los cuadros de dirección, los monopolios tienden a generar conflictos de corrupción y nepotismo.

Pero el efecto más positivo que genera un monopolio es el de asegurar el abastecimiento del mercado. Además al estar fuertemente regulado, para impedir la entrada de la competencia en el mismo, se puede modificar el precio de mercado a la baja sin que el monopolio tenga que ser subsidiado en precio y el beneficio sea moderado permitiendo la inversión para la reposición. Aunque esta última frase es muy ingenua sobre las intenciones del legislador ha habido fases en la gestión de los mismos que ha permitido que el mismo tenga un efecto más positivo que negativo.

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