Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Proxmox

Proyecto 0. Introducción

 Buenas, vuelvo a escribir después de varios meses de silencio y varios artículos no publicados, que siguen en borrador para su revisión.  He estado en este último año bastante ocupado afianzando conocimientos tan vario-pintos como son los asociados a la gestión de una infraestructura cloud basada en KVM.  Sobre todo lo que más he afianzado son tareas asociadas al despliegue automatizado de la infraestructura como los servicios de un proveedor cloud.  Voy a desarrollar, para dejar constancia de todo ello, un conjunto de desarrollos que serán desarrollados con las siguientes herramientas: - El despliegue de una infraestructura básica de un clúster de Proxmox, usando ansible, usando la herramienta:  Automated Installation - Proxmox VE ; de forma automatizada para que podamos definir un inventario (estático o dinámico) y poder ejecutar los correspondientes playbooks de ansible para desplegar esa infraestructura ya sea usando comando Redfish o intentar una integraci...

Plataforma de monitorizacion y gestion de correos

Comencé hace dos años ya un trabajo para una pequeña empresa de mi ciudad. Esta empresa dedicada al alquiler de sistemas de copia digital ha funcionado, a mi entender, con unos perfiles técnicos muy básicos. La tele-gestión del parque de copiadoras digitales es inexistente, y son más de 1000 máquinas. No existe tan siquiera la capacidad humana de implantarla de una forma coherente. Planteé un modelo de pequeños dispositivos , basados en raspberry-pi, conectados a través de una VPN a un nodo central y en este residiera la herramienta de gestión de la monitorización. Estos pequeños dispositivos albergarían un agente de monitorización que sondearia por snmp el estado de la máquina y lo comunicaría al nodo central en caso de algún estado gracias a los traps de snmp. El modelo funcionó pero ante la desidia de la dirección por no querer comprar dispositivos de menos de 30€ la plataforma se abandono y la experiencia solo ha quedado para mí. Ahora el planteamiento es el siguient...