Oficina Virtual (OV)


La entrada que ahora leéis vuelve sobre la parte técnica y de negocios de este mi blog personal. 

En esta entrada voy a hablaros de una avance más en las ideas de negocio que estoy "rumiando" en el transcurso del presente año. 

Veamos un poco como sería el nuevo servicio que me estoy planteando, que sería reducir los costes de instalación y despliegue de una empresa de su infraestructura informatica. 

A través del servicio que presento cualquier empresa tendrá en su infraestructura la suficiente flexibilidad para incrementar o decrementar sus costes operativos en informatica. 

¿Como lo hacemos? Con virtualización.

¿El cliente tiene que hacer una inversión en infraestructura, equipamiento, técnicos, software,etc? No. 

¿Como sería? Partamos de la base de que el cliente SOLO inicialmente necesita los siguientes elementos:
  1. Una ubicación física
  2.  Una conexión a internet de capacidad, las actuales conexiones de fibra óptica serían más que suficiente, aunque las conexiones de ADSL de 20Mbps serían a priori suficientes. 
  3. Equipo de enrutamiento VPN(Acceso Remoto a Redes) suministrado por nosotros en régimen de alquiler y/o compra, pero de exclusiva administración.
  4.  Una mínima inversión en clientes de red, que puede alquilar, recomendando en una solución tan simple y barata como la siguiente:
    1. Monitor 17" pulgadas o superior,
    2. teclado + ratón usb,
    3. RaspberryPi mod.B.
(el precio de la anterior configuración es de menos de 150€ incl. IVA).

¿Qué ofrecemos? Desde un CPD ofrecemos un hosting virtual de una red formada por:
  1. Servidor Windows 2003/2008/2008-R2/2012 con funciones de: archivos, aplicaciones, RIS/WDS; basados en DA. Con una capacidad aproximada de:
    1. 4Gb de memoria RAM,
    2. 320GB de almacenamiento.
  2. Al menos dos clientes de red basados en: Windos XP Pro SP3/Win 7 Ultimate/Win 8/Win 8.1, con una capacidad de:
    1. 2Gb de memoria RAM,
    2. 160GB de almacenamiento.
 El contrato a grosso modo sería:
  • anual,  prorrogable por mismos periodos, con una permanencia de 12 meses,
  • Al equipamiento virtual indicado se puede escalar en cuanto a:
    •  servidores y
    •  número de clientes
  • costes de gestión de los servidores y licencias integrados en la cuota mensual.
  • copias de seguridad de los sistemas con una antigüedad máxima de 15 días
  • la copia de seguridad de la información contenida en los sistemas a cargo del cliente.
  • devolución en formato de disco VmWare de los sistemas usados por el cliente. 
  • completa libertad para dar de alta/baja clientes de red y servidores. 
Estariamos hablando de una anualidad de 100€ por Servidor licenciado, y 60€ por cliente de red.  En la anterior configuración hablamos de una anualidad de 220€ por la instalación básica. 

Además a los anteriores precios podemos incluir paquetes de software extras como:
  • Aplicaciones ofimaticas:
    • Software Libre (Libre Office) - aprox. 15€/anual por equipo, en conceptos de gestión de la instalación y soporte online nivel 0.
    • Software Propietario ( Office) - aprox. 25€/anual por equipo, en conceptos de gestión de la instalación y soporte online nivel 0
  • Aplicaciones de servidor de bases de datos:
    • Software Libre (MariaDB, MongoDB, Mysql) - aprox. 75€/anual por servicio, en concepto de gestión de la instalación y soporte online nivel 0.
    • Software propietario (MS-SQL Server, Oracle) - aprox. 300€/anual por servicio, en concepto de gestión de la instalación y soporte nivel 0
  • Servidores de aplicación:
    • Software Libre (Tomcat , Jboss, Apache+Php,etc) - aprox. 75€/anual por servicio en concepto de gestión de la instalación y soporte online nivel 0
    • Software Propietario (IIS, WebSphere,etc) - aprox. 200€/anual por servicio en concepto de gestión de la instalación y soporte online nivel 0.
  • Conexiones de acceso a la plataforma fuera de la oficina, aprox. 15€/anual por equipo virtual dado de alta en esta modalidad. 
Los precios indicados son solo orientativos y además permiten a la empresa modular sus necesidades que por ejemplo pasar de 25 puestos de trabajo a 30 puestos de trabajo implicaría solo contratar los  5 puestos de trabajo extra, recibir los terminales ligeros y tendrían desplegados en menos de 1 día todos los equipos virtuales con su configuración genérica sin necesidad de tener contratado a ningún técnico en plantilla, o tenerlo para lo que realmente necesita que es la explotación de los servicios, dejándose de preocupar por las averías  de hardware.

 Además se asegura el acceso a la plataforma a través de la contratación con un segundo operador de telecomunicaciones. 

Por otro lado se asegura un sistema online de gestión de incidencias, con una intervención de menos de 2h sobre los sistemas virtualizados y 24h sobre los terminales de conexión. 

Sin renunciar a las nuevas tecnologías poder disfrutar por una inversión mínima y contemplarlo  como un gasto más de la empresa, que es en resumen de todo empresario quiere considerar la informatica y las telecomunicaciones. 

Además se daría servicios de telefonía IP desde los terminales que el cliente tendría en su propia oficina. 

Otros servicios complementarios como son la impresión digital también serían cubiertos con empresas del sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalar Proxmox sobre un raid1 por software

Una cosa diferente. Alta disponibilidad y virtualizacion.

Virtualización, PROXMOX: solventado el rendimiento.