Infraestructura de CRM

Bueno, esta entrada era un poco un secreto que estoy documentando como crear una estructura con crecimiento tanto horizontal como vertical de un cluster para un CRM, en concreto Odoo de software libre. Esta infraestructura se basa además en servidores Virtualizados que nos dá además un flexibilidad a la hora de gestionar los recursos.

El modelo desarrollado es por capas, imitando al modelo:
  • una capa de gestión de las peticiones, balanceador
  • presentación que llamamos front_end,
  • una capa de aplicación que llamamos middleware, 
  • una capa de gestión de la conexión y caché
  • y una capa de almacenamiento ,que llamamos backend. 
Por cada capa hemos usado un software libre para cada servicio, que son:
  • balanceo: ha-proxy
  • front-end: nginx
  • middleware: odoo (imposible otro)
  • caché: pgpool
  • backend: postgresql
¿El por qué de cada uno?
  •  ha-proxy por su sencillez de configuración y configuración que nos permite extender la conexión a múltiples servidores Web de forma transparente al usuario
  • nginx, por ser un servidor ligero y altamente configurable para las funciones de cache y proxy web
  • Odoo, es la aplicación de CRM pedida en el proyecto
  • pgpool por que nos permite tener replicación, caché de conexiones de forma análoga a ha-proxy
  • postgresql por que es el backend de datos usado por Odoo.
Desarrollaremos a partir de aquí como configuramos e instalamos cada uno de los servicios en cada una de las máquinas. 

Por otro lado como complementario instalamos para la monitorización del rendimiento, que no para alarmas, el paquete Ganglia para darnos una visión gráfica del desempeño de nuestro cluster y ver si a la hora de la verdad el modelo aplicado y configurado es eficiente.

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